El objetivo último de la IA, lograr que una máquina tenga una inteligencia de tipo general similar a la humana, es uno de los objetivos más ambiciosos que se ha planteado la ciencia. Por su dificultad, es comparable a explicar el origen de la vida, el origen del universo o conocer la estructura de la materia.
10 EJEMPLOS DE AI.
1- Softwares de IA para generación de contenidos
Este es uno de los ejemplos de inteligencia artificial más necesarios. Está enfocado en la educación. Estos softwares permiten identificar nuevos temas de estudio y generar programas más didácticos a partir de ellos. De esta manera, se crean contenidos relevantes que, además, se pueden mantener actualizados de manera automática.
2- Geolocalización y mapas
Los sistemas de navegación se benefician directamente de estas tecnologías, convirtiéndose en claros ejemplos de inteligencia artificial. La IA recolecta y analiza puntos de datos para informarlos de manera periódica y actualizada sobre su ubicación, el tráfico y las indicaciones de llegada a un lugar determinado. Además, permite que los usuarios accedan a la navegación por voz, a través del procesamiento de lenguaje natural.
3- Creación y rendimiento de campañas digitales
El rendimiento de este tipo de campañas aumenta considerablemente gracias a la inclusión de la IA. A través de ella se crean algoritmos que identifican a los usuarios con más posibilidades de considerar una marca y de ver un anuncio referente a ella. Luego de analizar el comportamiento de los usuarios, se les proporciona la mejor versión del anuncio. Ejemplo de esta aplicación es el modelo de ofertas inteligentes y automáticas de Google Ads.
4- Acceso a las más adecuadas recomendaciones musicales
Este es uno de los ejemplos de inteligencia artificial en la vida cotidiana más claro y común. Cuando utilizas servicios de aplicaciones como Spotify se crearán listas de reproducción basadas en tus preferencias, es decir, creadas específicamente para ti.
Esto se logra mediante la inclusión de tecnologías como el machine learning, a través del cual se identifican patrones que puedan generar conocimiento sobre el comportamiento del usuario. En este caso, las listas de reproducción se basan en datos como el tiempo que dura una canción, el género, el artista, entre otros.
5- Asistentes Personales
Desde hace algunos años, las distintas plataformas informáticas que utilizamos a menudo han incorporado la figura del asistente personal, el cual en la mayoría de los casos funciona de manera similar.
En líneas generales, un asistente personal reconoce e interpreta nuestra voz, y posteriormente la traduce a una determinada tarea que realizar llevar a cabo en cualquier dispositivo informático. Claro que para ello, los asistentes personales hoy se encuentran integrados en las computadoras, los teléfonos móviles, los televisores y demás.
Como ejemplo concreto de asistente personal nos encontramos con Cortana, Siri, Alexa, Google Assistant, entre otros, que realizan su tarea a través de la vinculación automática de toda nuestra información de usuario, y en la mayoría de los casos utilizan la tecnología Machine Learning que les permite aprender para volverse más inteligentes, para de esta manera volverse cada vez más capaces de comprender mejor lo que le estamos diciendo, ya sea que se trate de peticiones o preguntas.
6- Correo electrónico Gmail
De la misma manera que sucede con los asistentes virtuales, la plataforma que utiliza Google para el correo electrónico de Gmail hace uso de la tecnología Machine Learning, con el fin de poder determinar entre los emails entrantes a nuestra cuentas cuáles deben llegar a la bandeja de entrada y cuáles no porque se trata de spam.
7- Traductor Google Translate
El traductor de Google, que podemos utilizar en prácticamente todas las aplicaciones de Google para traducir textos, audios y demás en línea, es otra de las herramientas que pertenecen al mundo de la inteligencia artificial que solemos usar en nuestra vida diaria.
8- Google Maps
Continuando con las herramientas que nos ofrece Google que se encuentran basadas en la inteligencia artificial, otro de los ejemplos claros es Google Maps, la aplicación de mapas y navegación preferida para la mayoría de usuarios.
9- Servicios web con recomendaciones
Gracias a la tecnología Machine Learning, existen cientos de servicios en internet que haciendo uso de la misma logran aprender diariamente información sobre nuestros hábitos de consumo, con los cuales establecen patrones y tendencias.
De esta manera, estos servicios logran brindarnos a menudo sugerencias que con el paso del tiempo cada vez se ajustan más a nuestros gustos y necesidades, incluso en algunos casos pueden llegar a generarnos la necesidad de compra de algo que no necesitamos o que no habíamos pensado comprar aún.
Para ello, este tipo de servicios online analizan nuestros gustos y preferencias a través de algoritmos, en base a la información que hayan recaudado del contenido y los productos que solemos consumir, para de esta forma recomendarnos productos que por lo general tienen una alta probabilidad de ajustarse a nuestras preferencias.
Entre los principales servicios online que utilizan la inteligencia artificial para ello, podemos mencionar los siguientes ejemplos:
Amazon: Un sitio de compras online que se ha visto favorecido enormemente con el uso de la inteligencia artificial para potenciar sus ventas, ya que actualmente más de un tercio de sus ventas se deben a las recomendaciones que le brinda al usuario.
Mercado Libre: Un sitio de compras online que hace uso de la inteligencia artificial de forma similar a Amazon.
E-Bay: Un sitio de compras online que hace uso de la inteligencia artificial de forma similar a las dos mencionadas anteriormente.
Netflix: Es una de las tantas plataforma de películas y series disponibles actualmente, aunque se trata de la más popular debido a su biblioteca de contenidos. Además, para lograr su cometido, Netflix hace uso de la inteligencia artificial para recopilar datos de los usuarios y luego poder en base a ellos brindar recomendaciones que se asemejan a contenido que ya hayamos visto o calificado positivamente en el servicio. Asimismo, al recomendar, Netflix tiene consideración por daos como el día o la hora en que nos sentamos frente a la pantalla, con el fin de poder brindar el contenido más acorde a nuestros hábitos de consumo.
Facebook: Esta red social puede ofrecernos contenido que nos resulte relevante y atractivo dentro de su sección de News Feed o noticias, y esto es porque lo propuesto por Facebook suele adecuarse a nuestras preferencias, para lo cual la red social de forma permanente se mantiene analizando nuestro comportamiento en el sitio, para poder luego interpretar nuestros gustos y necesidades de consumo de contenido.
Spotify: Existen varias plataformas de música similar, pero Spotify es sin dudas la más popular debido a su extensa biblioteca, pero además dada la alta precisión que logra en sus recomendaciones. Este servicio hace uso de la inteligencia artificial para interactuar con los usuarios y poder brindarles luego playlists, mixes, álbumes, artistas y estilos musicales acorde a cada gusto.
10- Seguridad
De la misma manera que sucede con el ahorro de energía, la inteligencia artificial también ha comenzado desde hace años a ser un aspecto fundamental dentro de los sistemas de seguridad y vigilancia de personas y bienes personales.
En la actualidad, cientos de empresas han incorporado sistemas que utilizan algoritmos los cuales son capaces de llevar a cabo un monitoreo permanente de las cámaras de seguridad instaladas en sus plantas de fabricación, depósitos y oficinas.
Para ello se utiliza por supuesto un software que a través de la inteligencia artificial hace posible que el mismo software realice un análisis de todo lo que sucede, y pueda determinar si existe algún tipo de situación peligrosa o amenaza.